domingo, 25 de marzo de 2012

DEMOSTRACIONES

Trabajar la demostración en matemáticas requiere una madurez y un nivel de abstracción que a veces no tenemos adquirido. Para ello hay que tener mucho cuidado qué tipo de demostraciones mostramos en el aula, qué alumnos tenemos y en qué nivel educativo están. Las demostraciones pueden ser de muchos tipos, sin embargo parece que las que mejor resultados dan son a menudo las demostraciones visuales.

Demostraciones visuales: El Teorema de Pitágoras

En este video podemos ver una de las diversas formas de demostrar el Teorema de Pitágoras.


En este otro video observamos otra forma de razonar el Teorema de Pitágoras, también de forma visual.


Podría ser interesante trabajar con los alumnos cuál de las dos aportan mayor veracidad y universalidad y si se puden considerar demostraciones como tal o razonamientos concretos.


Demostraciones no visuales: El problema de Monty Hall

Otro ejemplo de demostración la encontramos en este fragmento de uno de los capítulos de la serie Numbers. Para niveles de Bachillerato se puede trabajar el problema de Monty Hall que aparece en el video. Tras una visualización que introduce la idea podemos detallarla con nuestros alumnos para trabajar la probabilidad.

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