domingo, 25 de marzo de 2012

LA DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICAS

La demostración en Matemáticas tiene una importancia por todos conocida. El hecho de demostrar una afirmación hace que pase de simple conjetura a teorema o resultado. Y gracias a estos resultados construimos sobre unos cimientos sólidos de veracidad.
Es muy importante por tanto saber valorar lo que es una demostración y diferenciarlo de cualquier otro estudio menos minucioso y universal.

Aquí podemos ver un artículo publicado en el PAÍS donde observar como a veces una argumentación (apoyada por unas cifras) aparentemente razonable puede camuflar lo que en verdad no es una demostración.

A parte podemos leer en este otro artículo sobre el Congreso Internacional de Matemáticas del 2006 (ICM 2006) que se celebró en Madrid, la importancia dentro del mundo matemático de la demostración. No sólo tienen valor para cimentar teorías y construir hacia arriba, sino que son importantes por sí mismas, por el trabajo intelectual que llevan tras de ellas y el prestigio dentro del ámbito científico.
En este Congreso de Matemáticas se resolvió uno de los Problemas del Milenio (la Conjetura de Poincaré). Estos problemas matemáticos hacen un total de siete cuya resolución será premiada la la suma de un millón de dólares cada uno.

Con estas ideas podemos trabajar con los alumnos de los distintos niveles educativos para hacerles comprender la importancia de la argumentación y como canalizarlos hacia la consecución de un fin obejtivo o si por el contrario debemos desestimarlos porque no aportan nada relevante o incluso pueden ser sesgados. Y esta idea la podemos aplicar sobre casos concretos que suceden en el día a día, porque gracias a las matemáticas podemos analizar datos de forma objetiva y relativizar situaciones concretas.

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